lunes, 31 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA SECCIÓN DE BADMINTON CLUB INEF LLEIDA


Era por allá Julio de 1987 cuando Jordi Pagan i Gilabert llamó al que era el profesor de la asignatura “implentos “ Fernando de Andrés de la recién instaurada carrera universitaria INEF en Lleida y que impartía nociones de este deporte en dicha asignatura.

En esa llamada Jordi Pagan le mostraba el interés a Fernando de Andrés para jugar a bádminton junto con su hijo mayor Axel. Fernando propuso que si se formara un grupo pequeño de jugadores de bádminton se podría crear una escuela en las instalaciones de INEF Lleida.

Así nació la primera escuela de badminton en el INEF Lleida.



Jordi Pagan con su hijo mayor Axel ( agosto de 1987) : el origen del bádminton en Lleida.


Se creó entonces la sección de Bádminton del club INEF Lleida con una primera promoción de jugadores gracias a Jordi Pagan , el profesor Fernando de Andrés y su ayudante Gonzalo Gil.
Dicha promoción fue formada por Jordi Pagan , Axel Pagan , Ferran Perdrix , Lluis Casals , Xavier Moreno , Ricard Riu y Antoni Casals . Posteriormente se uniría a este grupo el hijo menor de los Pagan , Glenn.





1ª promoción del Club Badminton INEF Lleida.
De Izq a derecha : Ferran Perdrix , Xavier Moreno , Lluis Casals y Axel Pagan.


Esa primera promoción aprovechó con avidez los conocimientos que el gran entrenador Fernando de Andrés y el renombrado deportista Gonzalo Gil impartían en aquellos entrenamientos de la recién creada escuela de bádminton y empezaron a verse reflejados unos excepcionales resultados en los campeonatos provinciales y posteriormente de Catalunya.




Junio 89, Glenn Pagan ,campeón de Cataluña alevín y Axel Pagan ,Campeón de Cataluña infantil.


Durante los siguientes años gracias a la labor de Jordi Pagan en diferentes colegios y centros deportivos de la ciudad de Lleida el Club Badminton INEF Lleida va aumentando paulatinamente su número de componentes.

Por allá el año 1990 el jugador avanzado Francesc Monclús del Club Badminton INEF Lleida es nombrado entrenador de un grupo de estudiantes del Colegio Maristes Montserrat , cantera de buenos futuros jugadores del Club INEF Lleida.




Diario de Lleida , Marzo del 91. Francesc Monclús ( con pantalón blanco) dirigiendo los entrenamientos en el Colegio Maristas y preparando los jugadores para la liga Catalana de Badminton.



Ya nadie duda sobre la firme implantación del bádminton a Lleida gracias a la dedicación de Jordi Pagan. Los otros coordinadores de clubs de bádminton en Lleida como Ricard Burballa del badminton CECELL y Joan Salses del bádminton Cadí La Seu eligen a Jordi Pagan como presidente de la federación leridana de bádminton .


Jordi Pagan como delegado provincial de bádminton crea el primer centro de perfeccionamiento en el pabellón municipal “ El Palau de Vidre” . Los mejores jugadores de bádminton del territorio leridano se reúnen en ese pabellón, la mayoría son jugadores del Club bádminton INEF Lleida.




Centro de perfeccionamiento de bádminton en Lleida.


Destacan en el centro de perfeccionamiento David Bellet , Sergi Garcia, Emilio Mencia , Iván Obiols , Glenn Pagan , Joan Guixé , Gerard Vendrell , Ana Fillat , Lluis Casals , Xavier Moreno, Ferran Perdrix , Axel Pagan , Marc Romera, Jose Luis Mateos , David Zaragoza ,Gonzalo Garcia Mateu, Albert Rius , Jordi Martín y Carlos Berbegal.


Continúan durante ese año y posteriores los buenos resultados de los jugadores del INEF Lleida en el territorio catalán .




Axel Pagan el mas adelantado de los alumnos de Fernando y Gonzalo hace la gesta todavía no igualada en el territorio leridano de proclamarse tercero de España en el campeonato disputado en Vigo de individuales.



Cuadro de eliminatorias del campeonato infantil individual de España en Vigo’90.



El dominio en los años siguientes en el campeonato de Catalunya y en las categorías donde juegan los leridanos sigue siendo indiscutible y el bádminton leridano evoluciona cada año para poder llegar lejos en el Campeonato de España.
Glenn Pagan en el campeonato de España ’92 disputado en Cangas de Onís (Asturias ) consigue en el mismo día proclamarse tercero de España en dobles masculino con Diego Martos y tercero de España en dobles mixtos con Mari Creu Borrell.



Axel Pagan y Xavier Moreno , campeones de Catalunya juvenil, en el Campeonato de España Gijón’91.




Axel Pagan y Anna Fillat disputando la final del Ranking Catalán en Hospitalet’92(BCN) contra Abel y Cristina Hernández en su máximo nivel.


Por otra parte , Fernando de Andrés había organizado un club de jugadores de bádminton en la ciudad donde residía entonces , Fraga.
Manel Ramírez el jugador de más nivel en ese entonces de Fraga decidió formar parte del Club Bádminton INEF Lleida. Sería tanta la afición de Manel Ramírez por el bádminton que hizo crecer ese pequeño club en Fraga con muy buenos jugadores que él mismo entrenó. Aparecieron en Fraga jugadores tan buenos como Jaume Fontanet , Alfredo Castelló , Jordi Cruellas , David Carmona,Jonathan Bagué y Amadeu Garí.

Manel Ramírez creó un vínculo muy estrecho entre el Club Bádminton INEF Lleida y el Bádminton Fraga. Era el año 93.
La colaboración producida entre los dos clubs fue más que provechosa y los jugadores aumentaron su nivel de bádminton de forma exponencial. Se adquiere en Lleida un nivel de Bádminton nunca conocido y el Club de Bádminton de INEF Lleida empieza a disputar sus primeros campeonatos internacionales.



Ferran Perdrix y Axel Pagan ( en primer plano) en el campeonato internacional de Perpignan’94.



El espíritu de sacrificio de los jugadores del badminton INEF Lleida hace que en cada competición se muestre lo mejor de ellos. Su nivel de bádminton no para de mejorar. Los resultados en los campeonatos internacionales son la muestra de ello. Nunca se igualará en Lleida el nivel adquirido entonces o por lo menos se tardará muchísimos años en llegar a ese nivel.


Axel Pagan disputando punto para el campeonato de la categoría B internacional del 4º Volant des Cimes en Font Romeo ( Francia , Julio 95 ).



Glenn Pagan exportando el mejor bádminton leridano en Francia , 1995.


La élite del bádminton en Lleida. ( Font Romeo, julio 95). Glenn Pagan , Ferran Perdrix , Jordi Pagan y Axel Pagan.



El bádminton aragonés invita a los jugadores leridanos a sus campeonatos y las diferentes incursiones de los jugadores leridanos en el bádminton de Aragón hace que se creen vínculos muy provechosos. Fernando de Andrés y Ignacio Lantero , directivo de la Federación Aragonesa de Bádminton y entrenador del Bádminton Binéfar, propician dicha integración.


Glenn Pagan , campeón de bádminton escolar de Aragón ( Zaragoza , mayo del 95)



Al fondo : semifinal de campeonato de la liga aragonesa en Binéfar Enero’97 entre Glenn Pagan( de blanco) y Luis Antonio Morcillo ( con short celeste) del Cristo Rey Zgz.


Durante los siguientes años se continúan jugando y entrenando en alto nivel en la sección . Paulatinamente la aparición de jugadores del INEF Lleida en competición disminuye y es en el año 2003 cuando el destacado jugador Lorenzo Abarca coge el relevo del ya veterano Axel Pagan para dirigir el Club de Bádminton INEF Lleida.

En el centro Axel Pagan ( con jersey verde) y a la derecha de la foto Lorenzo Abarca( con camiseta blanca). ( Torneo de la Liga aragonesa en Fraga , Mayo del 2003) .

De izquierda a derecha en el campeonato de la Liga aragonesa de Binéfar 2005 : Ferran Pérdrix , Lorenzo Abarca y Axel Pagan junto con otro jugador de la Liga.



Fue a partir de la temporada 2008 cuando la sección de bádminton del Club INEF Lleida abrió la puertas a miembros de la universidad de Lleida y empieza una nueva etapa con mas ilusión. Se incorporan nuevos jugadores como Álex Escolà , Amrizal Nalis , Ferran Camp , Vanessa Salvador, Joan Ignasi Rossell , Joel Rossell , Victor Casals , Tomás Casero , Claudia Torres, Arnau Dalmau, Jerome Barrau y Jorge Olivera.

Antiguos jugadores como David Bellet , Lluis Casals y Glenn Pagan que habían estado inactivos durante varios años vuelven a incorporarse en las filas del Club.

La sección de bádminton se hace mas fuerte con alumnos INEF como Gerard Barrera , Om Sala, Arnau Rafecas, Sergi Vila y Albert Figaró. Se llega a la treintena de jugadores inscritos en la temporada 2009-2010.